Alertan sobre aparición del “Pulgón Amarillo”

Guanajuato está preparado para combatir al Pulgón Amarillo del Sorgo en el Estado. Deben respetarse las fechas de siembra los amigos del campo, las cuales terminaron el pasado 5 de julio, a fin de evitar el incremento del riesgo en los cultivos.

Así lo aseguró Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en rueda de prensa, donde recomendó a los productores seguir las recomendaciones que se emiten cada semana para evitar la propagación de la plaga.

Desde hace aproximadamente dos año la SDAyR se reúne cada lunes con las dependencias que integran el Comité para trabajar una estrategia interinstitucional para combatir la plaga, lo que ha permitido disminuir las afectaciones, al recomendar utilizar híbridos o semillas de sorgo con mayor tolerancia al pulgón, entre otros consejos.

La SDAyR que de los 36 municipios productores de sorgo en Guanajuato, algunos han optado por sembrar maíz amarillo o blanco, un cultivo de alternativa con mayores rendimientos, sin embargo para aquellos que continúan sembrando sorgo se sigue trabajando para combatir al pulgón.

Se detectó el insecto, más no se han registrado pérdidas a la fecha por su presencia, por lo que conminaron a los productores a seguir las recomendaciones como el combate con insectos benéficos, ya que la fumigación con químicos será la última alternativa; monitorear continuamente las parcelas, eliminar el zacate Jonhson, principalmente.

Comments

comments