Invitan a dar “Una Mirada al Estilo Neoclásico”

El Museo de Celaya de Historia Regional invita a su charla “Una mirada al estilo neoclásico de Francisco Eduardo Tresguerras”. Siendo este jueves 20 de julio a las 6:00 p.m. en el Foro Puerta de Oro del Bajío (anexo de Casa de la Cultura. Entrada totalmente GRATUITA.

El neoclásico surgió a mediados del siglo XVIII, donde el hombre se convirtió en el tema central, neo significa nuevo y clásico sería influencia griega y romana. En la arquitectura se retoman elementos como frontones, bóvedas, cúpulas, columnas jónicas y dóricas para marcar la severidad y solidez, puesto que estos elementos entre otros representaban y resaltaban perfectamente bien la severidad y solides del movimiento ideológico del neoclásico donde la razón y el “héroe” eran los que impulsaban la vida y el saber del ser humano.

Fue así que el arquitecto y pintor celayense Francisco Eduardo Tresguerras utilizó el estilo neoclásico, contrario al barroco donde figuraba el abuso de lo ornamental y recargamiento en el arte. Podemos apreciar en las obras como la columna de la Independencia, el templo del Carmen y la fachada del templo de san Francisco, pilastras, tímpanos y cúpulas, muy al estilo neoclásico.

 

Comments

comments