Homenaje al “Centauro del Norte”, defensor de causas sociales

Recordándolo como un defensor de las causas sociales, este día se rindió homenaje a la memoria de Francisco Villa en su 97 aniversario luctuoso. Con un acto cívico en la Calzada Independencia, el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Ramón Ignacio Lemus conmemoró la vida y obra de José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa y apodado como el ‘Centauro del Norte’, quien protagonizó el conflicto bélico de la Revolución Mexicana y particularmente ‘Las Batallas de Celaya’.

Esta figura de la cultura mexicana nació en Durango el 5 de junio del año 1878 y murió asesinado un día como hoy, pero de 1923 en Parral de Chihuahua. Resaltando sus inicios como bandolero hasta ser prócer patrio, ‘Pancho’ Villa dejó su legado como un luchador social en contra de la desigualdad en el México del Siglo XX, que derivó en la primera guerra civil de su época en el mundo.

Aunado a esta memoria, Amate Zúñiga resaltó a Francisco Villa como un ícono de la lucha social que impuso su poderío desde el norte hasta el centro del país, pero que sucumbió ante la estrategia militar del General Álvaro Obregón en esta ciudad durante las denominadas ‘Batallas de Celaya’.

A partir de ‘Las Batallas de Celaya’, en las que ‘Pancho’ Villa perdió su fuerza bélica tras encabezar a uno de los ejércitos más victoriosos de la Revolución Mexicana y defender los ideales a favor de los desprotegidos y la educación de la niñez, se construyó el ‘México de las Instituciones’ que se materializó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Comments

comments