Activan “Nuestra Celaya Limpia” en Zona Centro

Oficialmente arrancaron las obras de mejora de la Zona Centro con la campaña ‘Nuestra Celaya Limpia’. En el marco de la campaña estatal ‘Por un Guanajuato Más Limpio’, el Gobierno Municipal a través de diversas dependencias públicas se suman a su estrategia local ‘Nuestra Celaya Limpia’, para intervenir varios de los puntos de mayor concentración de población, local y visitante, para mejorar su imagen urbana a través de la limpieza.

Es este arranque oficial de ‘Nuestra Celaya Limpia’ en la Zona Centro, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó que es responsabilidad de todos los celayenses mantener limpio el centro histórico, ya que ha sido el sitio primordial de convivencia por muchas generaciones.

Además, Lemus Muñoz Ledo resaltó el compromiso de los comerciantes en esta zona, ya que ellos son los principales beneficiados de que la Zona centro sea cada vez más digna para los celayenses y sus visitantes; además de convocar a los medios de comunicación a que destaquen estas acciones para generar orgullo entre los celayenses.

Celaya compite por 4 Millones de pesos; se están interviniendo áreas comunes en la comunidad San Nicolás de Esquiros, el Centro de manejo Integral de Residuos (CEMIRS), 4 mercados municipales (5 de Febrero, Morelos, Hidalgo y Cañitos), el Museo de Celaya: Historia Regional, el Templo de San Francisco, el Barrio de San Antonio, el Expo Parque Morelos, el Parque Xochipilli primera sección y la calle Guadalupe.

ACCIONES ESPECÍFICAS

JUMAPA

  • (Apoyo de Medio Ambiente, Fiscalización y Servicios Municipales).
  • Inspección de residuos líquidos. Promoción de buenas prácticas para utilizar adecuadamente las alcantarillas, manteniéndolas libres de residuos.
  • Socialización con comerciantes para uso de trampas de grasa. Organización para mejorar el orden y la limpieza, aprovechando los recursos existentes. La función de la trampa de grasa es mantener la mayor cantidad de grasas y aceites antes de que se vayan directo al sistema de la red municipal o algún cuerpo de agua como un río o en su defecto a un pozo de absorción o resumidero.

SERVICIOS MUNICIPALES

  • (Apoyo de Medio Ambiente, Fiscalización, Jumapa, Turismo, Museo y Grupo de Comerciantes).
  • Supervisión de barrido manual, lavado de pisos, ranas y mejoramiento de jardineras. Difusión mediante volanteo de ‘Frente Limpio’. Separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Limpieza de la infraestructura urbana.

MUSEO DE CELAYA: HISTORIA REGIONAL

  • (Apoyo de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Fiscalización, Jumapa, Turismo y Grupo de Comerciantes).
  • Basura Cero. Supervisión de sistema de recolección manual. Supervisión en el centro Histórico. Promoción de la recolección diferenciada, la separación de los residuos y el aprovechamiento de los materiales reciclables.

DESARROLLO URBANO

  • (Apoyo de Desarrollo Social y Obras Públicas).
  • Fachada de Calle Guadalupe y Templo de San Francisco. Aplanado a base de mortero cal apagada-arena cernida de río proporción 1:3 con 10% de cemento blanco y sika látex diluido en agua de la mezcla terminado a la plana.
  • Integración de pintura ‘vinilical’ preparada con una tercera parte de pintura vinílica y dos terceras partes de pintura a la cal, con 20% de cal preparada agregando a la mezcla 4 kg de sal previamente disuelta en agua por cada 25 kg de cal y agregando pigmentos de color hasta igualar los tonos del Templo según sea el caso, con sika látex al 5% diluido en el agua de la mezcla, aplicada con brocha a dos manos.

TRÁNSITO Y POLICÍA VIAL

Señalética horizontal. Pinta de guarniciones, pinta de accesos para discapacitados, pinta de pasos peatonales en la Calzada Independencia para una mejor imagen.

Comments

comments