Debe JUMAPA cambiar medidores, lleva 30 mil y faltan 95 mil

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMPA) tiene un censo de 125 mil usuarios con medidores que deben ser cambiados, en la actualidad renovó 30 mil y necesitan modernizar 95 mil más, proceso que realizará en base a las gestiones y recursos federales.

Arturo Gómez Villegas, director del organismo operador, explicó que, de momento se cambiarán 1 mil medidores en la zona de Cañitos, donde se aplicará un recurso de 6 millones de pesos, pero además, se reconoce que, al menos la mitad de los 95 mil medidores, es decir unos 43 mil, cumplieron con su vida útil de 12 años.

Dado que los medidores son calibrados previa a su colocación, se garantiza su eficiencia, sin embargo, cuando un usuario reporta un presunto mal funcionamiento, se hace una inspección física, donde en el 95 por ciento fe los casos, se trata de fugas dentro de la vivienda como en la cisterna y registros bajos del baño.

De igual forma, se cuenta con un departamento que revisa y analiza las lecturas de cada uno de los medidores, y al detectar una lectura baja o alta, se hace una revisión para constatar que el usuario no alteró el aparato, cambió los tubos de conexión o perforó el medidor para que el contador no trabaje.

Es entonces que se toman medidas preventivas como colocar diferente tubos de conexión y cinchos para evitar la violación del aparato, y si bien se puede considerar una multa de varios salarios mínimos, se dialoga con el ciudadano para encontrar esquemas de pago y uso excesivo del agua potable.

Arturo Gómez Villegas detalló que, la JUMAPA espera otros 25 millones de pesos por parte de BanObras, y parte de esa partida, se destinará para continuar con la sustitución de los medidores en la ciudad.

Comments

comments