Aplican ecotecnología en 6 comunidades

Diversas tecnologías alternativas que están siendo probadas y tienen éxito en la zona rural de Celaya, donde huertos, filtros de agua, estufas ecológicas y otras aplicaciones están teniendo una repercusión directa en la calidad de vida de la población en las zonas apartadas del municipio.

Francisco Gállego Hinojosa, coordinador de Desarrollo Rural, explicó que se aplica un recurso de 300 mil pesos en todas estas acciones, es la primera vez que Celaya destina recursos para este tipo de desarrollos.

San Elías, San Miguel Octopan, Santa Anita, Capulines, Galvanes y San José de Guanajuato fueron el punto de arranque para estos fogones, 70 fueron construidos en 2016, y para este año se espera construir 189 más en muchas otras comunidades, una gestión para la que ya colaboran los delegados rurales.

Además varias asociaciones civiles que cooperan mediante la instrucción sobre cómo aplicar las ecotecnologías. un centro agroecológico es un sitio en la zona rural donde todas las tecnologías ecológicas se aplican al mismo tiempo, la meta del Gobierno Municipal consiste en crear seis de ellos, y aunque es efectivamente en seis comunidades donde se arrancó con proyecto de 22 huertos biointensivos, los lugares donde se aplican todas actualmente son muchos más.

Estos huertos, cuyo costo es básicamente nulo, permite a cualquier familia tener cualquier tipo de hortalizas durante todo el año, lo que permite diversificar su dieta y con ello elevar su calidad de vida a través de una alimentación más variada y nutritiva.

Por otro lado el fogón Patsari, en un trabajo conjunto con la SDAyR, permite a la población tener una estufa de leña construida con 40 tabiques, arena y un bulto de mortero, y además de ahorrar leña gracias a su construcción, cuenta con una chimenea que impide la intoxicación por humo al interior del hogar, y un boiler adicional para aprovechar el calor y obtener agua caliente.

El ahorro de leña es un asunto que preocupa también, sostuvo el coordinador, ya que la obtención de madera en zonas alejadas deriva en la tala de árboles en zonas protegidas, por ello el tema está siendo abordado desde distintos ángulos, como la denominada eco leña, un proyecto aún en desarrollo pero que se aplica en algunos sitios del municipio, y que consiste en una prensa en la que se mezclan papel de desecho, hojas secas, aserrín y otras materias para generar trozos de leña ecológica, evitando así la tala de árboles.

Comments

comments