Harán consulta ciudadana para aprovechar vías del tren

El proyecto ejecutivo para el aprovechamiento de las vías del tren, será financiado por el Gobierno del Estado, pero bajo la supervisión del IMIPE y, en conjunto con el IPLANEG el encargado se establecerán mecanismos de consulta ciudadana.

Sergio Martínez León, director del IMIPE, dio a conocer que en un futuro, cuando las vías del tren sean retiradas de la mancha urbana y haya entrado en funciones el libramiento ferroviario, el destino del terreno despejado, será sometido a una consulta pública.

Continuidad de vialidades, espacios de convivencia pública o incluso un híbrido entre ambos conceptos pueden ser algunos destinos para dichas áreas, según explicó el director; sin embargo será la propia población la que a través de sus opiniones pueda decidir el uso mejor para la extensión de tierra en cuestión.

Las estaciones del ferrocarril, agregó Martínez León, son espacios que podrían destinarse a espacios culturales, mercados de artesanía o expendios de comida típica, ejemplificando el tipo de propuestas que se espera recibir de la ciudadanía.

La zona de cruce de las dos vías que actualmente pasan por la ciudad constituye un espacio considerable y, aunado a que ahí existe una reserva territorial, se puede pensar que un parque tendría lugar ahí.

A decir del titular del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), una vez que las vías férreas sean retiradas del trazo que marcan sobre la ciudad de Celaya, se solicitará que pase a ser del municipio el terreno vacío, mismo que hoy es federal.

Comments

comments