Cierra Tribu en Romería del Río Laja, asisten 3,500

Como ya es costumbre cada agosto, el pueblo celayense preservó su tradición y su identidad al congregarse en el parque Bicentenario para darle vida una vez más a la Romería al Río Laja, cerrando con tres mil 500 asistentes y la gran actuación del grupo Tribu.

En un evento coordinado por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) desde temprano llegaron las familias celayenses a disfrutar de la muestra gastronómica y artesanal, donde se tuvo como invitado de honor al estado de Oaxaca.

Dentro de la participación artística se contó con el Ballet infantil y juvenil del Instituto Tecnológico de Celaya; así como también un gran concierto ritual a cargo del grupo tribu teniendo por título: “In Mixcoacalli” –La Casa del Señor Serpiente de Nube-.

El grupo Tribu por su parte se presentó a las 3:00 de la tarde, una agrupación ya histórica que reúne gente con estudios de antropología, etnología, historia del arte y arqueología, y que presenta la forma en que podrían haber sido las canciones de la época prehispánica mediante herramientas como la reconstrucción de instrumentos de aquella época, sin duda el espectáculo más esperado por los asistentes.

Se registró una estancia constante de cerca de 3,500 personas, contemplando el flujo de entrada y salida de familias durante la jornada que comprendió de las 11:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente de Celaya, se dio un tiempo también para visitar la estantería de este festejo, acompañado de su esposa Dolores Ramírez, en un tiempo de convivencia con su familia y la ciudadanía.

Antonio Chaurand Sorzano, director del SISMACC, envió un mensaje de agradecimiento a las familias de Celaya que optaron por pasar un día juntas al aire libre, preservando esta tradición que tiene más de doscientos años y que busca remembrar la apertura del puente sobre el río Laja que diseñó Francisco Eduardo Tresguerras, de quien hoy lleva el nombre.

Comments

comments