Facilitará RUPEA trámites en dependencias municipales

La plataforma digital del Registro Único de Personas y Empresas Acreditadas (RUPEA) fue presentada como solución para simplificar los trámites municipales y es el Municipio de Celaya pionero en Guanajuato en este proceso.

En el camino hacia un ‘Gobierno Digital’, esta herramienta colabora con el desarrollo de los trámites municipales, en los cuales se deban acreditar las personalidades jurídicas y de igual forma las propiedades de un usuario, digitalizando los documentos presentados por los solicitantes y compartiéndolos con todas las dependencias inmersas de acuerdo al trámite solicitado.

Con el RUPEA, el ciudadano no tiene que presentar los mismos documentos en cada dependencia municipal, sino que cuando los ingrese podrán ser de utilidad para trámites en otras instancias del Municipio, ya sea en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) o en el Centro de Atención Empresarial (CAE), aunque ahora de manera digital.

Durante su presentación, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó que el RUPEA generará ahorro de tiempo, cargas extraordinarias al usuario como papeleo, disminuir los espacios de archivo en las áreas municipales, facilidad para realizar el seguimiento y futuros trámites; todo a favor de la productividad y competitividad de la ciudadanía celayense.

El objeto principal del RUPEA es inscribir por única ocasión, la documentación e información concerniente a una persona física o moral que desee realizar trámites y servicios ante las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Esta es la primera etapa del desarrollo de esta plataforma, ya que tiene un alcance para el Centro de Atención Empresarial (CAE) y las áreas de la dirección de Desarrollo Urbano, que se realiza conforme a los objetivos señalados por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como lo señalado en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus municipios y el Reglamento de Mejora Regulatoria municipal.

En una segunda etapa, se podrá involucrar a todas las dependencias de la Administración Pública municipal, mientras que, en la tercera y última etapa, el RUPEA podrá generar documentación validada sin necesidad de la presencia física de los ciudadanos interesados en dicho trámite.

Comments

comments