“Gobiernos Abiertos” tema en 7° Congreso Interestatal de Contralores

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez inauguró el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, en donde los participantes podrán compartir experiencias de éxito entre los distintos órganos de control municipales del Estado y el país.

Este congreso lleva por tema “Gobiernos Abiertos” que se sustenta por los temas de transparencia, colaboración y participación, en este espacio los participantes podrán debatir y actualizar estrategias, en la que todos tienen como principal reto cuidar el manejo de los recursos públicos.

El Ejecutivo deseó a los asistentes, que provienen de 24 estados del país y de los 46 municipio de la entidad, a que logren los objetivos establecidos, en los temas que abordarán como: Participación ciudadana, Modelo de gobierno abierto, Parlamento abierto, el Sistema Nacional y Locales Anticorrupción, entre otros.

El estado seguimos avanzando y logrando resultados importantes, actualmente Guanajuato ocupa el 2° lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto. Además se presentó ante el Poder Legislativo dos iniciativas que son clave en esta tarea. Se trata de la propuesta de Ley de Obra Pública, con la que se busca dar transparencia a los procedimientos de contratación y adjudicación de obras.

La de Mejora Regulatoria, buscando incidir en la atracción de inversiones y fomento al empleo, además de generar condiciones de competitividad y simplificar trámites y servicios. En materia de Archivos, se implementó un Sistema Estatal de Archivos Generales que trabaja en forma integral, algo fundamental para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, indicó el Gobernador.

Márquez Márquez hizo un llamado a los contralores a ser más preventivos, llevar a cabo auditorías a tiempo y permanentes, sobre todo en aquellas dependencias donde se manejan más recursos.

En la actualidad, los gobiernos enfrentamos retos derivados de las actualizaciones en las tecnologías de la información y comunicación aunado a la participación social que se hace más presente. Y la llegada del Sistema Nacional Anticorrupción, su réplica y aplicación a nivel estatal, implica un cambio de paradigma en la prevención y combate a la corrupción, modificaciones estructurales que se deberán realizar al interior de cada dependencia y entidad, con la creación de sus propios órganos internos de control, apuntó.

En este congreso se llevarán a cabo las conferencias: Participación ciudadana, Archivos; Alianza, modelo de gobierno abierto; Parlamento Abierto; Gobierno abierto experiencias internacionales; Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de gobierno abierto; Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible alineado a la Agenda 2030.

Comments

comments