Talan 522 árboles, reforestan con 5,700

Durante el presente año, 522 árboles han sido talados con previo dictamen, mientras que la cifra de unidades reforestadas asciende a cinco mil 700, destacando que la meta anual de reforestación para este año era de dos mil 500 árboles, cifra superada por el doble, comentó el funcionario.

Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente, informó que la cifra de árboles reforestados, todos a los cuales se les da seguimiento, es superior por más de cinco mil unidades en comparación con aquellos que son talados mediante dictamen y previo permiso, e incluso ya fue superada por más del doble la meta anual de reforestación.

Cuando se tala un árbol, sostuvo, deben ser donados 10 árboles en compensación al Municipio, existiendo la posibilidad de que el particular los adquiera por su propia cuenta o bien, que los compre en el vivero municipal; además de que deben de ser de especies endémicas, esto último es algo que no estaba estipulado en el reglamento del desaparecido IMEC, pero que ahora aparece en el Reglamento de la Dirección de Medio Ambiente.

Los árboles donados se adscriben de inmediato al plan de reforestación de esta dependencia, mismo que no se aplica todo el año, sino solamente en temporada de lluvias, lo anterior con la finalidad de ver por la supervivencia de cada árbol, pues se le da seguimiento a cada uno y en caso de muerte será sustituido por otro nuevo.

“Inclusive los tenemos geo-referenciados, cada plantación y cada arbolito que se dona, esto permite darle seguimiento meses y años”, explicó el director.

Respecto a las solicitudes de tala, Gastón Peña expuso que hay casos donde se considera necesario, como cuando se dictamina junto con la Dirección de Protección Civil que un árbol pone en peligro a los transeúntes, también hay un dictamen favorable en casos como la causa de daño a obra pública o privada.

Gastón Peña Maldonado acotó que independientemente de las peticiones de particulares, a las cuáles no en todos los casos se otorga autorización de tala, hay permisos que expide directamente SEMARNAT y deben ser acatados por el Municipio.

Comments

comments