Conmemoran Día Nacional de Donación y Transplantes de Órganos

La Secretaría de Salud por medio del Centro Estatal de Trasplantes reconoció a pacientes que han recibido un órgano por donación y a familiares. Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos este 26 de septiembre.

Rodrigo López Falcony Director del CETRA informó que este año suman 53 donadores con 193 órganos y tejidos generados. 82 riñones, 85 corneas, 20 tejido musculo esquelético, 3 corazones, 2 hígados y una piel.

El ciclista Mario Alberto Hernández Zepeda de la Fundación De la fundación Rostros de la Insuficiencia Renal, rodó desde el Hospital de Irapuato hasta el Centro Estatal de Trasplantes para hacer conciencia de la importancia de la donación altruista, tras una experiencia personal con la familia.

Un donador debe contar con las siguientes características:

Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.

En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.

No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.

Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

La Secretaría de Salud dispone de la línea gratuita 01 800 3 27 84 32 para más información acerca de la donación y procuración de órganos.

Con la fusión del programa estatal de trasplante al federal en el año 2008, se creó uno de los programas de trasplante más exitosos a nivel nacional. Las condiciones actuales nos demandan crear nuevos espacios para reducir los tiempos de espera de un trasplante, por lo cual se puso en marcha el programa de trasplante en el hospital general de Irapuato iniciando en 2014 con córnea y el 12 de febrero del 2015 con riñón.

Comments

comments