“Tómate un minuto, cambia una vida”

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio con el lema “Prevención del Suicidio: Tómate un minuto, cambia una vida”. Con el objetivo de hacer un llamado a la población a sumarse a las estrategias que permitan prevenir, atender y evitar daños asociados a la conducta suicida.

Por medio de la Comisión Estatal de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Consejo Estatal de Salud Mental se refuerza la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo. Dedicaron un minuto de silencio a todas aquellas víctimas de suicidio y colocaron rosas blancas en una tarima con la leyenda “Tómate un minuto” cambia una vida.

La conmemoración para este 2017 impulsa la participación social a través de la formación y fortalecimiento de las redes municipales de prevención de la conducta suicida; las cuales implementan proyectos específicos para identificar los determinantes en salud y factores de riesgo que permitan prevenir y atender a las personas en riesgo.

Por esta razón, fueron convocadas las 46 Redes Municipales a presentar proyectos exitosos y mejores prácticas para retroalimentar las estrategias municipales dentro del marco del evento conmemorativo, el 3er Encuentro Estatal de Redes de Prevención de Suicidio. Promueve la participación de instituciones gubernamentales municipales y fomenta la participación social.

Con el objetivo de enfatizar el arte y la motivación hacia la vida como una forma de vínculo social y factor protector, durante la conmemoración se hizo la premiación del 2° Concurso de fotografía “Motivos de vida” en el que los participantes compartieron los motivos que los enlazan a la vida.

Cabe mencionar que a través de la Red de Atención en Salud Mental; se han atendido a más de 1 mil 200 pacientes de los cuales el 79 por ciento son mujeres y el 21 por ciento hombres; las edades de pacientes en tratamiento; el 50 por ciento son menores de 19 años, seguido de 20 a 24 años y de 25 a 29 años.

Así mismo se han realizado este año un total de 9 mil 920 Tamizajes de conducta de riesgo suicida resultando 1 mil 558 personas positivas canalizadas a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

En cuanto a la Mortalidad por Suicidio/ se han presentado 261 defunciones en el periodo enero-julio 2017 en comparativo al mismo periodo del 2016 se presentaron 274 casos, lo que muestra una reducción del 5 por ciento con un total de 13 casos menos.

Comments

comments