Firman 3 poderes “Prevención Delitos Electorales”

Con la participación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Guanajuato, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE–, se firmó el Programa de Trabajo para prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

De esta forma, el Gobierno del Estado se suma al desarrollo e implementación de estrategias en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información, para tres temas de suma importancia: Prevenir los delitos electorales, Fomentar la participación ciudadana y Estimular la cultura de la denuncia, en materia de delitos electorales, señaló el Mandatario.

La FEPADE investiga 52 carpetas y 19 órdenes de aprehensión vigentes. Los delitos que hay que atender en la entidad son la alteración del Registro Federal de Electores con 27 carpetas en investigación y el condicionamiento de programas sociales con 16.

La firma fue realizada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada María Beatriz Hernández Cruz, y el Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En este sentido, en el mes de octubre se estará convocando a un Foro de Buen Gobierno sobre el tema del blindaje electoral, como una acción preventiva para evitar faltas administrativas y conductas que puedan asociarse a los delitos electorales.

Esta guía contendrá todo lo relacionado con las responsabilidades administrativas, las faltas administrativas, los derechos electorales, y los delitos electorales, conforme al nuevo marco jurídico y se estará distribuyendo a partir de la celebración del foro mencionado, apuntó.

El proceso electoral 2017 – 2018 inició el pasado 8 de septiembre de 2017, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y concluye, el 1 de julio de 2018 con la celebración de los comicios electorales.

 

Comments

comments