Resume de acciones GCG en combate al delito

El Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG) presentó el cierre de acciones de combate al delito del mes de septiembre en municipios de la Entidad, así como los resultados de operativos conjuntos del Mando Único Estatal.

El avance en la construcción de las instalaciones de la Base Militar del 55% y estará concluida en el próximo diciembre; en el mismo mes, estará presente la Brigada de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, integrados en 4 batallones, para complementar esfuerzos en materia de seguridad pública.

Hasta el momento se tienen las aportaciones de 21 municipios al Fideicomiso administrado por le Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción de las instalaciones; además de  aportaciones económicas o en especie de empresas.

Los municipios que han hecho aportaciones al Fideicomiso de la Brigada Militar son: San Francisco del Rincón, Moroleón, Irapuato, San Miguel de Allende, Romita, Victoria, Salamanca, Apaseo El Grande, Valle de Santiago, Santa Catarina, Silao, Jerécuaro, León, Huanímaro, Tarandacuao, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarimoro y San Luis de la Paz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni, recordó que el 14 de septiembre se aplicó el Mando Único Estatal con presencia en Salamanca, Apaseo El Alto, Jerécuaro y Coroneo, y expuso los resultados de septiembre en operativos conjuntos entre Federación, Estado y municipios, al conjuntar recursos humanos, materiales y tecnológicos de estas dependencias coordinadas por el General Díaz Organitos.

Se realizaron diferentes detenciones en la región; hubo dos intervenciones en Jerécuaro donde se detuvieron 4 personas armadas y vinculados a diversos homicidios en Yuriria, Acámbaro y Coroneo, las cuales están bajo investigación y proceso.

Con el trabajo de inteligencia se detuvieron 3 personas más, vinculadas directamente con ataques y homicidios en Coroneo; grupos tácticos en Jerécuaro, se enfrentaron a varias personas armadas, de las cuales, se abatió a una y tres más fueron detenidos asegurándoles armas de diversas características y cartuchos útiles.

En San José Iturbide hubo un enfrentamiento y persecución hacia la comunidad de Pozos, San Luis de la Paz, donde 3 hombres fueron detenidos y uno más abatido,  a quien se le identificó como el principal líder generador de violencia en el noreste del Estado.

En Salamanca se han logrado varias detenciones por robo o traslado ilegal de hidrocarburos; los detenidos y unidades incautadas están a disposición de la Procuraduría General de la República.

En la región de Comanjilla, cerca del poblado Los Sauces, en el municipio de León, se desmanteló una ‘narcococina’ donde se aseguraron enseres para procesos de estupefacientes y se logró la detención de tres hombres, dos de Michoacán y otro de León; en Comonfort se detuvo a una persona más con 450 dosis de heroína.

En el mismo municipio de León se registró el rescate de una mujer plagiada, la detención de 4 hombres involucrados en el robo a un banco, la detención de una célula delictiva vinculada con el secuestro de 12 personas.

La Policía Federal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la Republica lograron el aseguramiento de tanques de hidrocarburos y cateos. El Comisario y Coordinador Estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, dijo que detuvieron a tres personas por robo a transporte, el aseguramiento de un camión blindado en Comonfort, 14 vehículos de carga con reporte de robo en otras entidades federativas y traídos a este estado para transporte de hidrocarburo ilícito.

El subdelegado de la PGR, David Carmona, resaltó acciones de la instancia que representa respecto al aseguramiento de una avioneta con 381.276 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una pista clandestina de la sierra del municipio de San Felipe.

Comments

comments