Intentan frenar robo de hidrocarburo

El Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidieron la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, equipo de trabajo dedicado a combatir el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo en dicho estado.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, dando así continuidad a las diversas reuniones de trabajo que se han realizado para abatir este fenómeno delictivo.

El Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, reconoció la importancia de la coordinación interinstitucional. Destacó además que el Gobierno del Estado ha impulsado el trabajo preventivo mediante diversas acciones sociales y proyectos productivos, fundamentalmente en los 21 municipios con la mayor incidencia de este problema, de la mano con comités ciudadanos.

El Grupo de Coordinación Guanajuato se conforma por representantes de la Procuraduría General de la República, Sedena, Policía Federal y Pemex, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno del estado de Guanajuato. Desde junio pasado estas instancias aplican una estrategia coordinada estableciéndose el compromiso de realizar un seguimiento continuo a través de reuniones periódicas.

Derivado de los acuerdos logrados a través de la estrategia conjunta se instaló un Centro de Mando dentro del Estado, coordinado entre SEDENA y Pemex, para la vigilancia de la región y del sistema de ductos.

También se incrementó el número de elementos, camionetas, equipos tecnológicos, personal capacitado, elementos de SEDENA y de Policía Federal. En términos operativos, Pemex reforzó los sistemas de monitoreo y control en 290 km de ductos que atraviesan el estado para mejorar la detección oportuna de tomas clandestinas.

Comments

comments