Solo Un policía de 4 detenidos, enfrentará proceso penal

412

En la audiencia inicial que rige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, tras analizar los datos de prueba en ella expuestos, se encontraron elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de un sujeto inculpado por el delito de Desaparición Forzada, un Juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso.

En dicha audiencia, decretada pública y oral, el Juzgador impuso al inculpado la medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. Asimismo, estableció un plazo de tres meses para el respectivo cierre de investigación complementaria.

De la causa penal 1P0617-599 se desprende el cuadro fáctico, que refiere que el pasado veinte de mayo del año dos mil diecisiete, aproximadamente a las veintitrés horas, en la colonia conocida como la Laja.

Mientras se realizaba un operativo, en el que intervenían varias unidades de policía del municipio, tuvieron a la vista un vehículo de motor en el  cual se trasladaba el ofendido acompañado de un familiar. Éstos, al percatarse del operativo, aceleraron su marcha, situación que  provocó que los elementos de policía emprendieran su persecución.

Durante ella, el vehículo se  impactó  contra un árbol, por lo que sus tripulantes con prontitud descendieron y procedieron a retirarse del lugar,  metros más adelante, fueron alcanzados y detenidos por los agentes.

Después de realizar la toma de sus datos, el ahora inculpado indicó a los demás agentes  que él se haría cargo de ese detenido, llevándoselo a donde se encontraba su unidad oficial, quedándose con su custodia cuatro agentes.

Sin embargo, no se realizó la remisión del ofendido al centro de detención preventiva correspondiente, no se puso a disposición el vehículo en el que viajaba, tampoco se reportó el suceso vía radio o se elaboró bitácora alguna, desconociéndose hasta la fecha el paradero del ofendido.

Liberan a otros tres

Los oficiales José Clemente, José Manuel y Jorge, quedaron libre y abandonaron las 21:00 horas el pasado viernes el Centro de Readaptación Social (Cereso). Los policías fueron detenidos el pasado cuatro de octubre en la comandancia de Pípila, Norte y ciudad deLeón.

 

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com