Moderno equipo para Hospital Regional

Con la finalidad de mejorar los servicios de salud de las familias guanajuatenses, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó y supervisó el funcionamiento de equipamiento médico de alta tecnología en el Hospital General de Celaya. Este hospital cuenta con un resonador magnético, además de un electroencefalograma y un equipo litotriptor.

El primer aparato es único en el Estado y está en funcionamiento desde mayo de 2009, hasta la fecha se han realizado 6 mil 143 estudios a pacientes del sistema nervioso central, cerebro y musculo-esquelético; este aparato permite mejorar la atención en pacientes de todas las edades, ambulatorios y hospitalizados.

El encefalograma se comenzó a utilizar el pasado mes de abril y ya se han atendido 254 pacientes. Con este equipo se realiza el diagnóstico de muerte cerebral, principalmente cuando se trata de posibles donadores pediátricos y adultos, también diagnostica pacientes con estatus epiléptico.

El servicio con el litotriptor se ofrece en el hospital desde febrero de este año y permite localizar y visualizar lo que se conoce como cálculos en los riñones, así como pulverizarlos para expulsarlos por la orina; es un procedimiento ambulatorio con el que se evita la cirugía física, hasta la fecha se han atendido 16 pacientes.

Es una inversión importante, que este año cerrará con 134 unidades médicas equipadas en el Estado y en este tenor, hasta el momento se han contratado más de 4 mil médicos y enfermeras en lo que va de la Administración, un 45% más de cuando inició su mandato.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que Celaya se está convirtiendo en un nodo de atención neurológica con la disposición de aparatos médicos de alta tecnología, como los que hoy supervisó el Gobernador en los cuales se invirtieron 9 millones 171 mil pesos.

El Secretario explicó que la inversión total en el Estado de estos implementos médicos ha sido de 27 millones 174 mil pesos para equipamiento en tres hospitales; el Hospital General de Celaya de Celaya, el Hospital General de Irapuato y el Hospital Pediátrico de Especialidades en León.

Durante la presente administración, se han construido y sustituido 107 unidades médicas y la meta al final de la Administración es llegar a 133 unidades, en tanto, a través de estos centros de atención médica se atiende a más de 3 millones 100 mil guanajuatenses, más de la mitad de la población del Estado.

En la presente administración, además, se logró incrementar en un 45% la planta laboral del sistema de salud de la Entidad y hoy se cuenta con más de 4 mil 500 médicos y enfermeras; tan sólo en este 2017 se integraron mil 121 trabajadores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca acercar servicios de calidad a los guanajuatenses y mejorar la atención de los pacientes que hoy ascienden a 618 mil personas más que cuentan con servicios de salud.

Comments

comments