Feria de la Salud en Día Mundial de Lucha Contra Cáncer de Mama

La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, presentó resultados favorables de la feria de salud en el estacionamiento del estadio de fútbol Miguel Alemán Valdés, con la asistencia de más de 100 personas.

Durante la jornada, el secretario de salud Daniel Díaz informó que se otorgaron 57 referencias a mastografía al Hospital Materno de Celaya, además de orientaciones en nutrición, salud bucal, psicología, VIH/SIDA, detecciones de glucosa y tensión arterial, afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular, entre otras.

Asimismo, se llevaron a cabo exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 39 años; citologías cervicales (Papanicolaou), a mujeres de 25 a 34 años y pruebas para el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.

En Guanajuato este padecimiento ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 156 mujeres cada año y afecta principalmente a las más pobres y vulnerables. Con un efecto negativo para sus familias y sus comunidades, al perderse de manera prematura jefas de familia, madres, esposas, hermanas, abuelas, todas ellas con un papel importante e irremplazable.

Constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más desde el 2006, durante los tres últimos años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino ha mostrado una tendencia descendente mínima, con una tasa de 10.5 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad

Comments

comments