Premian a ganadores “Por un Guanajuato Más Llimpio”

Con la intención de generar mayor conciencia y responsabilidad sobre el manejo de residuos y  ratificar el compromiso con el medio ambiente y el planeta, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Foro de Residuos e Impacto Ambiental y premió a los ganadores del concurso “Por un Guanajuato más Limpio”.

Este Foro a celebrarse el 26 y 27 de octubre, ofrece información tecnológica, legal y financiera al sector público y privado para que cumplan con la normativa ambiental aplicable en el Estado y sus municipios.

El Gobernador Márquez Márquez, dijo que es importante generar mayor conciencia de conducción en nuestra vida porque también es parte de nuestra cultura, en eso se refleja nuestra manera de ser y permitirá ofrecer un legado adecuado a futuras generaciones, porque si los niños aprenden a ver un entorno ordenado,  así lo querrán ver siempre y eso se puede hacer en todos los núcleos sociales.

Este Foro está dirigido a funcionarios municipales y estatales involucrados en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial; responsables de empresas prestadoras de servicios ambientales, consultores, profesores y estudiantes de Educación Media Superior y Superior en carreras afines.

Se ofrecerán conferencias magistrales y talleres temáticos donde abordarán temas como las evaluaciones del impacto ambiental, la remediación de sitios contaminados, el manejo de lixiviados y la elaboración de programas municipales y gestión integral de residuos; además de un área de expositores y comercial.

Con el objetivo de reconocer la innovación de proyectos que implementen los diversos sectores de la sociedad del estado de Guanajuato, enfocados a la sustentabilidad y mejoramiento del manejo integral de los residuos sólidos urbanos en los municipios, el concurso “Guanajuato Más Limpio” registró en su primera edición 92 proyectos con la participación de 41 municipios y 51 guanajuatenses de la sociedad civil.

La convocatoria para la primera edición del Concurso se lanzó en marzo pasado; y mediante decreto gubernamental firmado el día 22 del mismo mes, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con el Acuerdo Gubernativo número 248 institucionalizó este concurso que busca involucrar a la población en tareas de recuperación de centros históricos, mercados, colonias, calles, parques, áreas verdes y espacios en general de uso común, además de involucrar instituciones y empresas dedicadas al manejo de residuos y de mejora ambiental.

Entregó reconocimientos a 15 ganadores de las categorías Municipios, Sociedad Civil e Innovación y premios que van de los 500 mil, hasta los 4 millones de pesos para equipamiento de manejo de residuos.

Ganadores del concurso estatal “Guanajuato Más Limpio”

CATEGORÍA SOCIEDAD CIVIL (se repartieron 2.5 millones de pesos en equipamiento a los primeros lugares en las dos modalidades de proyectos)

Adopción de una colonia, barrio típico, escuela y/o área verde.

1ER. LUGAR “Nuestra casa común”, Emilia Escamilla Becerra, Celaya.

2° LUGAR “Unidos por Valle del Real”, Andrés Espinosa Carmona, Celaya.

3ER. LUGAR “Cooperando estamos, transformando vamos”, Gerardo Guerrero Pérez, León.

CATEGORÍA SOCIEDAD CIVIL

Proyecto de Innovación de Gestión Integral de Residuos.

1ER. LUGAR “Agua y Aceite se separan”, Kristian Yareth Gómez Juárez, León.

2° LUGAR “Manos cooperativas hacia la sustentabilidad”, Roboán Rodríguez Rodríguez, León.

3ER. LUGAR “UPPE ¡Más Limpia!”, Gerardo Hernández Medina, Pénjamo.

CATEGORÍA MUNICIPAL (el primer lugar 1 millón en equipamiento integral de residuos, el segundo lugar 750,000 pesos aplicados en equipo y el tercer lugar 500 mil pesos en equipamiento).

GRUPO 1

1ER. LUGAR “Coroneo más limpio que nunca”, Coroneo, Responsable del Proyecto: María del Rocío García Rodríguez.

2° LUGAR “Trabajando por lo que más quieres… limpiando nuestro Municipio”, Tarandacuao, Responsable del Proyecto: Francisco García Martínez.

3ER. LUGAR “Huanímaro reflejo de su gente”, Huanímaro, Responsable del Proyecto: José Alejandro Pacheco Ríos.

CATEGORÍA MUNICIPAL (primer lugar 2 millones de pesos en equipamiento, el segundo lugar recibirá 1.5 millones de pesos y la tercera posición un millón de pesos en apoyo de equipo).

GRUPO 2

1ER. LUGAR “Moroleón más limpio, avanza”, Moroleón, Responsable del Proyecto: Carlos Yair Fonseca Zavala.

2° LUGAR “Caminando por un desarrollo sustentable con una visión futurista”, Cortázar, Responsable del Proyecto: Miriam Eugenia Silva Ortega.

3ER. LUGAR “Mi orgullo es un San José limpio”, San José Iturbide, Responsable del Proyecto: Erick Alan Dueñas Rivera.

CATEGORÍA MUNICIPAL (el primer lugar 4 millones de pesos en equipamiento, el segundo lugar 2 millones en equipamiento integral y el tercer lugar, 1 millón en equipamiento para manejo integral de residuos).

GRUPO 3

1ER. LUGAR “Nuestra Celaya limpia”, Celaya, Responsable del Proyecto: Jesús Manuel Hernández Arias.

2° LUGAR, “SMA´S Limpio”, San Miguel de Allende, Responsable del Proyecto: Sonia Torres Saeb.

3ER. LUGAR “Limpiemos nuestra Ciudad”, León, Responsable del Proyecto: José Roberto Centeno Valadez.

Comments

comments