Reportan 3,118 casos de Dengue; 4 defunciones

Durante la comparecencia ante Legisladores y Legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez exhortó a los representantes de la ciudadanía a generar un cambio de conducta y mantener la estrategia integral permanente de lava, tapa, voltea y tirar recipientes en patios y azoteas de casa como una de las principales medidas para prevenir el contagio por Dengue.

Dicha estrategia se reforzó este año con la inversión de 103 millones de pesos para el Operativo Dengue 2017, más del 90 por ciento son recursos estatales y con una coordinación interinstitucional con el IMSS, ISSSTE, y unidades privadas para la detección y tratamiento de pacientes.

Este año se han invertido 50 máquinas para nebulizar, 30 termo nebulizadores, 16 aspiradoras para para captura de moscos, 154 vehículos y 1 mil 709 personas en operativo.

Explicó que el Operativo Dengue inició el 5 de abril del presente año de acuerdo a lineamientos de la Federación y se reforzó el 9 de septiembre pasado en León, uno de los tres municipios con mayor cantidad de casos acumulados.

Informó que a la semana epidemiológica 43, (30 de octubre del 2017) se han reportado en la entidad 3 mil 118 casos de Dengue, sin embargo tanto el comportamiento del Dengue, Zika y Chikungunya permanecen bajo una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por lo que la gente debe estar tranquila en que la SSG trabaja para protegerlos del vector. Se cuenta con una Red Negativa de notificación de posibles casos, mediante un sistema de información diario de casos entre Hospitales del Estado.

Guanajuato representa el 28 por ciento de los casos confirmados a nivel Nacional, 33 municipios del estado con casos, lo que representa un 67 por ciento del territorio, el estado con una incidencia de 52.77 por cada 100 mil habitantes

El Dengue es una enfermedad emergente y reemergente con antecedentes en Guanajuato desde el año 2007 y es una enfermedad viral aguda que no excede de siete a diez días de evolución, ya sea que evolucione o no a una fase grave.

Este año se han capacitado en todo el sector salud más de 20 mil profesionales de la salud en la identificación de pacientes con alguna sintomatología ligada al Dengue y 985 instituciones educativas capacitadas. Además de la participación de 834 Comités Locales de Salud, 151 Responsables de Casas Amigas, 806 Promotores de Salud Voluntarios, 765 Promotores escolares y 25 mil 286 personas capacitadas en visita domiciliaria.

En materia de Protección contra Regulación Sanitaria se reportan este año 1 mil 600 anomalías en establecimientos como recicladoras, florerías, yunques, susceptibles de manera exponencial a la reproducción de criaderos.

Todas las defunciones que se sospechan han sido por Dengue se analizan en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el cual envía el resultado del análisis al CONAVE independientemente, y es éste último vuelve a analizar y es quien dictamina el origen del deceso. Los decesos sesionados por el CEVE por alguna sospecha de Dengue son diez casos, sin embargo han sido validados cuatro, y las seis restantes descartadas.

1 menor de 9 años, Hospital General Celaya

1 femenino de 38 años, Hospital Aranda de la Parra, León.

1 masculino de 74 años, UMAE 1 IMSS León

1 masculino 12 años, Hospital Especialidades Pediátrico de León.

 

Comments

comments