Recuerdan natalicio de Ignacio Camargo

Una comitiva del Ayuntamiento y el gabinete acompañaron al presidente municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, durante el acto de conmemoración del natalicio del Mariscal Ignacio Camargo.

Durante el mismo se colocó una ofrenda floral al héroe militar celayense, y se dio lectura a una semblanza sobre vida y obra del prócer:

Ignacio Camargo fue un insurgente mexicano que participó en la Independencia de México, nacido en Celaya en 1772, y fue perteneciente a una acomodada familia. Prestó sus servicios en uno de los batallones provinciales de la localidad, y tenía una fuerte amistad con Ignacio Allende, pronunciándose con él en nuestra ciudad.

Se unió al Ejército Insurgente con el grado de coronel, con el que acompañó a Mariano Abasolo a la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Ascendió al grado de Mariscal, con el que participó en la Batalla de Aculco, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Guadalajara (1810) y la Batalla de Guanajuato.

Se batió en la Batalla de Puente de Calderón, y continuó con los insurgentes hasta que cayó prisionero en Acatita de Baján. Fue fusilado el 10 de mayo de 1811, en compañía del brigadier Juan Bautista Carrasco y de Agustín Marroquín, ejecutor de las órdenes de Miguel Hidalgo.

Comments

comments