Trámite digital de construcción evita corrupción

La plataforma digital para tramitar el permiso municipal de construcción eliminó actos de corrupción y se ha vuelto un proceso transparente. Con un proceso directo entre el interesado y el Municipio, quedaron fuera los intermediarios y gestores informales que cobraban a discreción por sus servicios sin estar obligados a obtener este permiso.

La plataforma se implementó desde marzo pasado y hasta la fecha ha funcionado sin inconvenientes desde entonces, ya que primero fue socializado con los colegios de profesionistas, tanto de Arquitectos como de Ingenieros, que se comprometieron a sus agremiados a que utilicen esta forma de solicitar los permisos requeridos.

Aunado a esto, los comentarios en el servidor son generalmente positivos y solo se ha registrado resistencia por parte de los intermediarios que han quedado fuera de este proceso y que ahora no tienen argumento para cobrar sus servicios.

Con este servicio digital se ahorra el gasto al inversionista y se reducen los tiempos del proceso de trámite para ser entregado; históricamente se tardaban 10 días y actualmente en promedio está reducido a la mitad, es decir, 5 días y en casos de menor impacto se requieren solo 3 días para su entrega.  Este trámite no tiene restricciones de tiempo, ya que al ser digitalizado puede registrarse en cualquier horario y desde cualquier sitio que tenga servicio de internet.

Actualmente el único momento en el que el interesado tiene que acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano es cuando recoge este permiso ya autorizado; en este sentido, también se está avanzando para que la firma electrónica sea validada y tampoco haya necesidad de obtener físicamente el trámite.

Hay casos específicos en que los propios dueños van a modificar mínimamente sus viviendas y no requieren que intervenga un profesionista, como una ampliación menor, un bardeado de terreno o un número oficial; no obstante, esta plataforma también puede tramitar digitalmente esta petición.

A la fecha, todavía se utiliza papelería física para este trámite y con la migración electrónica llegará el momento en que solo se emita el permiso a través de esta plataforma digital.

Comments

comments