Buscan en 1° Asamblea, promotores de derechos de niños y adolescentes

Se realizó la primera Asamblea Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se formen como promotores de sus derechos. El objetivo es crear un grupo de niños y adolescentes que participen de manera continua, se preparen  y conozcan sobre la protección y promoción de los derechos y deberes. Por ello se hizo una convocatoria abierta a escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal y Saraí Núñez Cerón, presidenta del DIF Municipal, inauguraron esta asamblea con la participación de 30 niños y adolescentes que previamente fueron convocados de manera abierta por parte del  Sistema Municipal, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el arranque de estas mesas de trabajo, señaló el Alcalde que se requiere construir un marco normativo que no sólo quede en el papel, sino que concientice a cada uno sobre el respeto a la presencia de otro para  construir comunidad. Invitó a los niños y adolescentes participantes a construir un Celaya Amable que permita su desarrollo.

Alfonso Aréchiga Díaz, Secretario Ejecutivo  del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las  Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó ye esta es la primera asamblea municipal.

En este ejercicio, participaron a través del debate con otros niños de su edad sobre temas como: mochila segura, bullying, participación e incidencia en la opinión pública y los programas establecidos, trabajo infantil, así como la supervisión de sus padres en internet y redes sociales.

Después de este debate, se realizó  un panel de expertos, que expusieron el enfoque y justificación para que como promotores los niños y adolescentes puedan tener referencia y generar redes de protectores de los derechos.

A la par se hace una encuesta a 500 niños y adolescentes de la zona rural y urbana sobre estos mismos temas, a partir de estas acciones se realizará un diagnóstico que derive en un programa municipal de protección de derechos.

Comments

comments