Entregan 86 Títulos de Concesion de Agua en Cortazar

En la entrega de Títulos de Concesión de Usuarios de Aguas Nacionales, el delegado de la Conagua, Humberto Navarro y el alcalde Hugo Estefanía, coincidieron en que debe haber uso racional y evitar desperdicios.

En el evento que se realizó en el Salón Presidentes, el funcionario dio a conocer cifras alarmantes sobre la extracción de agua en esta ciudad, de la que dijo que en un año se consume tres veces la capacidad de la presa Allende.

Se entregaron 86 títulos de cinco comités técnicos de agua -Cotas, Para Salvatierra son seis, para jaral, 10 a Salvatierra, uno a Coroneo tres para Santiago Maravatío y cuatro para Tarimoro.

El de Irapuato -Valle, son 26 para Valle, y el Cotas de Moroleón-Ciénaga Prieta son ocho para Yuriria, tres para Moroleón y tres para Uriangato.

De Acámbaro- Cuitzeo, son 10 para Acámbaro, tres para Jerécuaro, tres para Tarandacuao y el de Celaya son seis para Cortazar. Y del total son 80 agrícolas cinco urbanos y uno para diversos usos.

En su intervención, el alcalde Hugo Estefanía dijo que la Conagua ha dado mucho apoyo a Cortazar, aunque pidió al Gobierno federal a que que dé más apoyo al campo, para la producción de alimentos.

En el evento estuvo la diputada Alejandra Torres Novoa, Manuel Granados Guzmán, alcalde de Valle de Santiago, Humberto Sánchez, representante del alcalde de Salvatierra y el síndico Aureliano Martínez, del alcalde de Jaral.

En su intervención, El delegado de la Conagua dijo que la ciudadanía debe tener conciencia del uso adecuado del agua, pues cada vez la extracción del líquido es más profunda y con poca calidad para el consumo humano.

También habló sobre las condonaciones “extratosféricas” que se han hecho a los municipios como a Cortazar que serían impagables, por concepto de extracciones y descargas, como también se hizo a particulares.

Aunque también fustigó a gobiernos municipales de 36 del los 46 municipios, “de los que no diré nombres” pero que no han hecho en los últimos 30 años, ningún cambio de las redes de agua potable y se pierden miles de metros cúbicos al año.

Y al mismo tiempo de felicitar a los que recibieron sus concesiones, porque ya son patrimonio familiar, “para beneficio de las nuevas generaciones y las venideras, les pidió, que optimicen el uso del agua con nuevos sistemas de riego.

De esta manera no hay desperdicio, pero además, hay variedad de cultivos para beneficio de todos los productores, además de que sepan valorar la entrega de la concesión porque sus tierras tienen más valor con un pozo que sin él.

Luego se hizo la entrega simbólica a varios concesionarios, de los que se dijo, muchos esperaron hasta 20 años, y la entrega de documentos en el estado en 40 eventos, se han entregado poco más de siete mil de los 10 mil rezagados. Se continuará, para que antes de que termine el Gobierno de Enrique Peña Nieto se entreguen los cerca de tres mil que faltan.

Comments

comments