Celaya 1° en Ordenamiento y Administración Sustentable

Celaya obtuvo el primer lugar por cumplir con el Índice de Ordenamiento y Administración Sustentable del Territorio en el Estado de Guanajuato. En relación al 2016, Celaya subió del 4to al 1er lugar por mejorar en temas como: calidad del aire, control del desarrollo urbano, así como el cuidado de la biodiversidad y del agua.

Los componentes analizados en esta vigilancia permanente que desarrolla la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), son los relacionados con: residuos, agua, suelo, aire y biodiversidad. Se evalúa que los municipios cuenten con la normatividad en estas áreas, así como su aplicación de acuerdo a los procesos establecidos.

La PAOT busca a través de esta revisión, establecer un proceso de Información para la Administración Sustentable del Desarrollo cuya base es el Código de Ordenamiento Territorial. Los indicadores del proceso se refieren a la planeación, normatividad y autorización, ejecución y control, y finalmente la evaluación.

La Dirección de Desarrollo Urbano es el área encargada de concentrar la información y proporcionarla a la entidad evaluadora, sin embargo, participan como responsables también las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Municipales, Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE)  y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

En base a los parámetros ya mencionados, Celaya obtuvo el primer lugar a nivel estatal con 86 puntos, seguido por León que obtuvo 64 puntos.  Dicha premiación se dio en el marco del  5to Congreso Estado-Municipios sobre la Administración Sustentable del Territorio, que se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de noviembre.

Comments

comments