Atención y prevención para erradicar violencia contra mujer

El Gobierno Municipal de Celaya mantiene un trabajo permanente en atención y prevención para erradicar la violencia contra la mujer. Así se enfatizó en el marco de la Conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Celaya.

El Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, en su intervención reconoció que años atrás el tema de la mujer no estaba en el discurso, sin embargo, posteriormente se abordó y se ha dado preponderancia al respeto a la dignidad de la persona y ahora al reconocimiento hacia las mujeres.

Asimismo, habló sobre la violencia que hoy se vive con mayor intensidad, “hay una violencia generalizada contra el otro y específicamente contra la otra”, dijo.

En el evento se contó con la participación de Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), quien reconoció el trabajo coordinado con el municipio de Celaya. Asimismo, se realizó una conferencia titulada “Golpes que no dejan huella, pero si dejan marca”, impartido por la tanatóloga Diana Pineda, para exponer que el buen vivir ayuda al buen morir.

También se presentó a los jóvenes del ITC, una obra de teatro por parte del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) con el tema de perspectiva de género.

En el 2017, el INSMUJER ha atendido aproximadamente a 20 mil personas, entre hombres y mujeres. El registro que se tiene es que alrededor del 80 por ciento de atención a mujeres se da en temas de violencia, principalmente psicológica y económica; el 20% se atiende por un estado de vulnerabilidad.

Comments

comments