Convenio entre Municipio y INSUS para regularizar predios

Con el objetivo ordenar y dar certeza jurídica a los asentamientos irregulares, el Municipio de Celaya y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) firmaron un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo.

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el Delegado del INSUS Leonel Cerda Andrade, se reunieron en la presidencia municipal para firmar este convenio que establece entre sus principales objetivos, atender la problemática en relación a los asentamientos irregulares que provocan controversias por la falta de servicios urbanos y públicos, así  como sobre la tenencia de la tierra.

En este sentido se buscan políticas e instrumentos legales destinados a la regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades, insertando los asentamientos al desarrollo urbano, además de que las familias tengan acceso a créditos, programas sociales y puedan así mejorar su calidad de vida.

Se trata de darle actividad a los trámites para la regularización de las posesiones que se han dado en los diferentes ejidos, se busca reducir y agilizar los trámites por parte del INSUS y del municipio.

En el caso de las zonas calificadas como pobreza extrema, dales la condonación total del costo de la tramitología. Asimismo, se conformará un comité interdisciplinario para darle seguimiento a este proceso.

Al municipio le interesa la coordinación que se da con este convenio por lo que el Alcalde invitó a las personas que aún no tengan la propiedad de sus predios se adhieran a los programas para asegurar su patrimonio. Estos trámites pueden realizarse en las instalaciones del Instituto, ubicadas en División del Norte No. 124 en la Col. El Vergel.

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