Estado: 1° en Tomas Clandestinas y 15° en Asesinatos

Durante el 2017, se detectaron 1,800 tomas clandestinas de hidrocarburo que colocan al Estado en el nada honroso primer lugar a nivel nacional y, ocupa el lugar 15 a nivel República con cerca de 1,900 homicidios en todo Guanajuato.

Cifras que reveló Juan Manuel Díaz Organitos, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, pero más allá de los números, que no pueden negar, sirven de parámetro para las estrategias de seguridad,

Se reconoció a León con el mayor número de crímenes violentos, seguido de Celaya, pero además del lamentable repunte de Cortazar, que pese a ser un municipio con poca densidad de población el número de casos aumentó de manera significativa.

Los asesinatos se duplicaron del 2016 al 2017, pero el General de Brigada Díaz Organitos no justificó que la violencia en Guanajuato sea un efecto que se vive en todo México, y sería incongruente pensar que, la sociedad debe de acostumbrarse a tales delitos que asolan el Estado como el robo de hidrocarburo y asesinatos.

Juan Manuel Díaz Organitos consideró que, uno de los principales problemas, es el bajo número de elementos de policía en todos los municipios.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, no hizo referencia de manera expresa de las cifras reveladas por el Ejército Mexicano, pero destacó que los delitos son de competencia federal.

El Gobernador, lamentó que uno de los principales causas de tan elevado número de tomas clandestinas es la corrupción, donde existen videos donde personal de PEMEX pasa justo a un costado de los puntos de extracción ilícitos.

De igual forma, Márquez Márquez enfatizó que, los asesinatos están relacionados con los grupos criminales, ámbito que compete también a nivel federal, pero en base al trabajo se hace todo el esfuerzo para inhibirlos.

Por ello, Miguel Márquez consideró que, el Estado no puede hacerse responsable de delitos de competencia federal, sin embargo, ayudan para erradicarlos.

Comments

comments