Crisis en el Semefo de Celaya: médicos protestan por sobrecarga y malas condiciones laborales

Guanajuato. La carga excesiva con la que lidian los médicos legistas de la Procuraduría de Justicia del Estado, por los homicidios dolosos y culposos, además de las muertes por accidentes automovilísticos, ha propiciado que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Celaya, se inconforme con la solidaridad de sus compañeros ubicados en las oficinas de Irapuato y León.

La protesta activa comenzó en Celaya la mañana de este viernes: los médicos legistas, quienes son los encargados de las necropsias a los cadáveres, exigen se cumplan varios puntos que consideran ayudarán a realizar mejor sustrajo. Entre sus peticiones están:

  1. La mejora de espacios laborales (un espacio más amplio de trabajo ).
  2. La destitución del cargo de Dhemian Barrales, quien es Coordinador Médico del Servicio Médico Forense, quien ostenta la licenciatura y maestría en arqueología, por lo que consideran no reúne el perfil necesario.
  3. Contratación de más médicos forenses para tener más turnos en servicio.
  4. Les sea pagado el tiempo extra en tiempo y forma.
  5. Más seguridad en su jornada de trabajo.

Las peticiones se derivan de supuestos malos tratos por parte del Coordinador Médico y extenuantes jornadas laborales que muchas veces no son pagadas como tiempo extra en tiempo y forma; además de sentirse inseguros pues algunos de ellos han sido amenazados por familiares de víctimas de ataques armados, por la tardanza en la entrega de cadáveres, ya que en ocasiones tardan hasta una semana en entregarles el cuerpo.

Los médicos en Celaya mencionan que ha habido semanas en las que acumulan hasta 9 cadáveres en un día, pero en últimas fechas siguen llegando más y más derivados de sucesos delictivos, que se suman a las víctimas mortales en accidentes vehiculares o de muertes naturales derivado de alguna enfermedad.

Zona Franca platicó de manera anónima con trabajadores de Semefo y señalaron que efectivamente tienen un exceso de trabajo, además de que la cámaras frigorííicas están saturadas y hay muchos cuerpos en el piso, por tal motivo hacen las exigencias a los superiores.

Por todo lo anterior parte de los médicos forenses en León e Irapuato les brindaron su apoyo a sus compañeros y se unieron a la protesta activa manteniendo su jornada laboral de manera normal.

Hasta el momento la PGJE no ha emitido declaración alguna al respecto.

CONFORMACIÓN DEL PORTAL ESTATAL DE NOTICIAS: www.zonafranca.mx

Comments

comments