Reconoce CONAC a Celaya por transparencia de información

El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) reconoció a Celaya por su cumplimiento al 100 % en la transparencia de la información pública, por segundo trimestre consecutivo, Celaya cumplió con la totalidad de las obligaciones en materia de transparencia ante la CONAC.

Recientemente publicó en su portal web, donde validó que el Municipio celayense cumplió a cabalidad con la presentación de esta información de carácter obligatorio al término del tercer trimestre del 2017, refrendando el total cumplimiento que también se logró en el trimestre inmediato anterior.

Este organismo técnico que regula la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de su sistema de evaluación a los municipios que realiza de forma trimestral, ingresan al portal web municipal: Celaya.gob.mx y corroboran que esté publicada toda la información a la que está obligada la Administración Pública Municipal.

Esta evaluación calificó que se dé cumplimiento a esta ley en su Título V sobre las obligaciones de transparencia, además de las obligaciones de difusión de Contenido Contable y Contenido Presupuestario, así como su Contenido Programático.

Esta evaluación comprueba que cualquier ciudadano, celayense o no, puede acceder a la información pública municipal para consultarla y tomar decisiones a partir de su conocimiento.
Específicamente, se cumplió con la difusión pública de la deuda contraída por el Municipio, así como monto y destino de donativos realizados, además de información complementaria a los ejercicios financieros y el presupuesto programático.

Al respecto del presupuesto financiero, el Municipio celayense informó puntual y desglosadamente los rubros y áreas en los que se destina el erario público, para que cada persona pueda consultarlo.

En el Título V se publican montos pagados por ayudas y subsidios, así como la concurrencia y aplicación de los recursos federales (FAIS y FORTAMUN), y lo destinado para pagos con estos recursos y sus reintegros.

El Contenido Contable refiere diversas publicaciones como el estado de actividades, situación financiera, variación de la hacienda Pública, flujos de efectivo, notas o estados financieros y estado analítico del activo.

Comments

comments