Sin recursos y sin plan de trabajo; inoperante “Observatorio Ciudadano”

A cinco meses de que se presentó el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya (OCC), el cual sería el encargado de verificar y dar seguimiento al desempeño gubernamental, este sigue sin operar por falta de recursos.

Los ciudadanos que integran del OCC fueron presentados desde el 15 de noviembre del 2017 y medirán y verificarán los resultados de las dependencias municipales, bajo estándares internacionales.

De igual manera generarán propuestas y soluciones, para lo cual la comisión de Hacienda del Ayuntamiento había aprobado 200 mil pesos para comenzarán a trabajar, pero debido a que los recursos no estaban claros no fueron aprobados por el cabildo.

Esa cantidad estaba oculta mediante la partida asignada a la Secretaría del Ayuntamiento de la coordinación de agua potable y alcantarillado, bajo el rubro de servicios de consultoría administrativa en la cuenta 3331, lo que la mayoría de los regidores rechazaron.

Después del rechazo de la mayoría del Ayuntamiento, la comisión de Hacienda no ha vuelto a tocar el tema para asignar recursos.

El Consejo Ejecutivo está conformado de la siguiente manera: María Fernanda Vázquez Rubio como presidente; Juan Yúdico Herrasti como secretario; Xabier de Arondo Saenz, como Tesorero; padre Carlos Sandoval Rangel, como responsable del Consejo de Honor y Justicia; y José Luis López Lepe, como vocal.

Además, el OCC tendría un Equipo Operativo que se encargará de apoyar a los miembros en la organización y convocatoria de las reuniones del Consejo Estratégico, este equipo sería la única área del Observatorio con remuneración económica aunque no se informó de cuanto sería.

Plan de trabajo
Pese a que conforme a las responsabilidades establecidas en su acta constitutiva llevarían a cabo las siguientes actividades en los próximos 6 meses de trabajo lo cual no a ocurrido nada de lo establecido de la siguiente manera:
1. Selección de ciudadanos miembros consejeros.
2. Sensibilización para la implementación del enfoque ISO 18091:2014
3. Acompañamiento para la ejecución del proceso de verificación ciudadana.
4. Realización del informe de verificación ciudadana.
5. Entrega del informe

 

(Información: www.zonafranca.mx)

Comments

comments