Conmemorativos “Combates del Bajío” no son de Celaya

609

Para el cronista Jorge Vera, los “Combates del Bajío” -no de Celaya-, comienzan este seis de Abril con el primer combate en territorios que pertenecían a Cortazar El Guaje y la Hacienda de Vista Hermosa, hace 103 años.

Como no hubo acuerdos en la convención de Aguascalientes después de derrocar a Victoriano Huerta, se hizo la lucha entre fuerzas villistas y zapatistas contra del ejército constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza.

El día 5 de abril de 1915, Francisco Villa pasó revista a sus tropas en Salamanca y al día siguiente, tomó la decisión de terminar de una vez por todas con las tropas de Obregón, a quien apodaba “El Perfumado” que tenía sus tropas en Celaya.

El 6 de abril se trabó el primer combate, en territorios que pertenecían a Cortazar, El Guaje y la Hacienda de Vista Hermosa. Las tropas de Obregón comandadas por Fortunato Maycotte fueron vencidas y personalmente el mismo Obregón llegó al Guaje, únicamente para ser testigo de lo que dijeron los partes de guerra con la derrota de sus militares.

En este primer enfrentamiento hubo 800 muertos de las fuerzas de Obregón, varios heridos y con un desánimo total se hizo la retirada a Celaya, perseguidos por las fuerzas de Villa. En los postes y los árboles cercanos a la vía del ferrocarril, se llenaron de hombres colgados.

Sin embargo, los siguientes ataques fueron muy desesperados por parte de Villa, con el error de no modificar sus tácticas de ataque y desobedecer la llegada de tropas que lo reforzaran, principalmente de su estratega Felipe Ángeles.

Por otra parte, Obregón ordena a Benjamín Hill que dispusiera de toda la gente e inspeccionara bien el terreno, lo que hizo que súbitamente, Villa se encontró con un muro de fuego.

El choque fue muy sangriento, al llegar la noche sonaron los últimos balazos de un combate que a todas luces habían perdido los villistas, a los que no les quedó más remedio que recular hacia Cortazar, el Guaje y Salamanca.

Los canales de riego fueron trincheras claves para las tropas de Obregón. El día 7 de abril los villistas fueron derrotados, y se detuvieron por la tarde en la estación de Crespo, Cortazar y el Guaje. Con su derrota, los villistas se dirigen a Salamanca para reorganizarse, curar heridos, y sobre todo, preparar su nueva operación.

Los días 13, 14 y 15 de abril se dieron las batallas definitivas a favor de Obregón, y por la noche del 15, los últimos villistas que luchaban en la Hacienda de Trojes fueron atacados y huyeron a Juan Martín y Jofre. Pero mientras huían, iban tirando el armamento para tener menos peso y tener más velocidad.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com