Homenaje al talento del Maestro Isaías Barrón en su 49 Aniversario Luctuoso

492

El Gobierno Municipal realizó un homenaje al Maestro Isaías Barrón por el 49 aniversario luctuoso del músico. En el Jardín Principal al pie del kiosco, donde está colocada una placa en memoria del músico, se colocó una ofrenda floral.

Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad, relató la vida y obra del músico de acuerdo a la información que se encuentra en el Museo de Celaya, Historia Regional, donde se dice que el 16 de septiembre de 1882 nació en Cortazar y, desde muy joven destacaría por su talento y aptitud musical.

En 1898, Isaías Barrón se inscribe en la Escuela de Beneficencia fundada por Emeteria Valencia en Celaya, ingresando a la cátedra de música. A los 20 años de edad hizo su primera composición llamada “Gratitud”.

En 1905 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, por intervención del entonces presidente de México, Don Porfirio Díaz, a quien asombró el talento de Isaías Barrón, quien dirigió su primera orquesta a los 18 años.

A su regreso a Celaya fue nombrado director de la Banda Municipal. Luego de diversos cargos en coros fundó una academia de música que sostenía con su propio patrimonio. En 1951 participó en el concurso para hacer la “Marcha a Celaya”, utilizando el pseudónimo de “Yahui”, con el que obtuvo el primer premio de manos del presidente Miguel Alemán Valdés.

En este mismo año concursó para obtener el premio del “Himno a Hidalgo”, al que convocó el Gobierno de Guanajuato otorgándole el triunfo en la capital del país, en donde su himno fue cantado por 5 mil estudiantes.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com