Intensifican campaña contra mosco vector del Dengue

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tres de Celaya, ha visitado 130 mil 49 casas en el municipio como parte de mantener las acciones de eliminación de potenciales criaderos de mosco. Por ello es importante contar con la participación de la ciudadanía para brindar el acceso al personal brigadista.

En lo que va del 2018, a través de los brigadistas de control larvario, se han revisado 822 mil 313depósitos, de los cuales se eliminaron 149 mil 971; 618 mil fueron controlados y 15 mil 237 fueron tratados.

Cabe resaltar que el acceso a las brigadas de control larvario es uno de los paso para disminuir y erradicar los criaderos, ya que la suma de esfuerzos, como un trabajo entre vecinos, coadyuva en dicha tarea.

El trabajo comunitario puede disminuir los riesgos entre los mismos pobladores, ya que el mosco puede volar hasta 500 metros a la redonda en busca de alimento, que en este caso para las hembras, es la sangre, mediante la picadura a las personas y simultáneamente se realiza la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, en Celaya se cuenta con ovitrampas, que son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, y es utilizado para la vigilancia de vectores Aedes. La SSG monitorea las mil 562 ovitrampas instaladas, para lo cual es importante contar con el apoyo de la población seleccionada de manera aleatoria como unidad monitora de la presencia del mosquito para el cuidado de la misma evitando la destrucción o la eliminación del sitio de colocación ya que esta debe esta debe contar con una lectura semanal.

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a implementar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, ya que la eliminación de los moscos en su fase acuática trae consigo mayores y mejores impactos positivos a la salud pública que el refuerzo de acciones mediante nebulizaciones.

Comments

comments