¡Solemne Apertura del Museo de Arte Octavio Ocampo!

Se inauguró el Museo de Arte “Octavio Ocampo”, donde la dinámica de una ciudad es permanente y esto es lo que genera la cultura, el buen vivir, del bien común y el progreso.

Octavio Ocampo, pintor celayense, expresó ante los asistentes que esta ciudad ha sido y es cuna de grandes artistas. “Ya verán que este es un gran edificio… un reconocimiento a todas las personas que han tenido que ver para que esto sea una realidad y darlo al pueblo de Celaya”.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal, expresó que la cultura es la acumulación de los años, sino la suma de los elementos que diariamente construimos como significativos y que nos unen como ciudad y que nos permiten trascender el espacio.

De igual manera, durante el protocolo, se relató que este proyecto necesario para la vida artística y cultural de Celaya, inició hace 15 años. En el eje central del crecimiento de Guanajuato está la educación que además de la parte formal en las escuelas tiene otras aristas como el arte y la cultura, esenciales para el desarrollo social y humano. “El arte genera paz, genera esperanza y comunidad”, expuso Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado.

Museo Octavio Ocampo
Este espacio se encuentra ubicado en la esquina de Francisco I. Madero con Álvaro Obregón, frente al Templo del Carmen. Tuvo una inversión total de 20.2 millones de pesos que se aplicaron en 5 etapas y el diseño del mismo tuvo la participación del propio Octavio Ocampo.

Consta de una planta baja y dos pisos, una terraza, un ventanal con vista al Templo del Carmen y una taquilla, además de oficinas y un elevador para personas con discapacidad.

En la planta baja se exhibirán 60 obras de artistas guanajuatenses, más de la mitad de ellos procedentes de Celaya, obras que se seleccionaron tras una curaduría de 200 obras recibidas por una convocatoria emitida en 2017.

En el primer piso se exhibirán las obras del propio Octavio Ocampo, que al momento suman 20. La mitad de ellas originales y 10 más son réplicas de las obras más importantes halladas en otras colecciones.

El segundo piso está dedicado a obras de Francisco Eduardo Tresguerras y tiene la particularidad de que en esta área se podrán apreciar varias maquetas de las obras arquitectónicas más representativas del “Miguel Ángel mexicano”.

Comments

comments