Sofocan 802 incendios “provocados”

Debido principalmente al factor humano, la quema de pastizales se incrementó durante marzo. De acuerdo al registro del Gobierno Municipal, que genera la dirección de Protección Civil y Bomberos y que concentra la dirección de Medio Ambiente, durante el primer trimestre de este año se han tenido 802 incendios confirmados y atendidos, para sofocarlos y evitar una afectación mayor a la calidad del aire.

En enero ocurrió el mayor número de incendios con 308, luego disminuyó en febrero con 197 y se volvió a elevar la cifra el mes pasado con 297 siniestros; de estos, en su gran mayoría fueron quemas de pastizales, al contabilizarse 264 en enero, 153 en febrero y 225 en marzo pasados.

Por su importancia, impacto y terreno afectado, otro tipo de incendios registrados son los forestales, teniendo 5 hechos últimamente, incluido el del cerro de La Cueva de la comunidad San Lorenzo, en la colindancia con Apaseo el Alto, donde se consumieron aproximadamente 50 hectáreas de naturaleza silvestre.

Estas quemas, principalmente las de pastizales que son provocadas casi en su totalidad por el Ser Humano, afectan la calidad del aire en las zonas habitadas e inclusive, por el flujo de aire que se incrementa en esta temporada del año, se llega a contaminar temporalmente a municipios vecinos.

De forma preventiva, se invita a que la Ciudadanía adopte la cultura de la prevención al evitar descuidos y sobre todo la quema intencionada de sus terrenos de siembra o baldíos; de igual forma, se exhorta a realizar denuncias ciudadanas ante el sistema de emergencias 9-1-1, para alertar a la autoridad competente y tanto se apague el incendio como se sancione a los responsables.

Comments

comments