Constituye PGJE fiscalías Delitos Electorales, Tortura y Desaparición Forzada

202

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, con base en lo dispuesto en las legislaciones generales en la materia, y con el objeto de contar con instancias encargadas de investigar delitos de peculiar sensibilidad social, constituyó las Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos Electorales; de Tortura; y de Desaparición Forzada, las cuales iniciaron su vigencia a partir del día de hoy.

Al frente de las citadas Fiscalías, se han designado a los profesionistas que a continuación se refieren:
• Martín Evaristo Gómez Silva, Titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales;
• Jesús Alejandro Escalera Gasca, Titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura; y
• Samuel Cervantes Vázquez, Titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

De manera particular, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales se constituye para la investigación y persecución de delitos en materia electoral, en términos de lo dispuesto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la demás normativa aplicable, en el ámbito competencial correspondiente.

La Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura se integra como instancia con plena autonomía técnica y operativa, especializada en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como de los delitos vinculados a estos, de conformidad con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como en el demás marco jurídico aplicable.

Con la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, se dispone de una instancia encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar la investigación y persecución de los delitos contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el ámbito competencial de nuestra Institución.

La tres Fiscalías tienen su sede en el Municipio de Guanajuato, Guanajuato, contando con competencia para ejercer sus atribuciones en todo el Estado, personal especializado y multidisciplinario, así como con autonomía funcional y de criterio en el ejercicio de atribuciones.

El objetivo primordial de la operación de estas Fiscalías, es generar instancias especializadas con esquemas de tratamiento integral y transversal de dichos delitos de considerable repercusión ciudadana, bajo la premisa de que todo Estado Constitucional y Democrático de Derecho debe regirse por la directriz y límite que marcan los derechos humanos y el debido y pleno acceso a la justicia.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com