Firman Iniciativa “Mi Compromiso con la Monarca”

Celaya firmó la Iniciativa ‘Mi Compromiso con la Monarca’. Esta iniciativa de la asociación civil ‘Correo Real’ (Profauna AC) es trinacional (Canadá, Estados Unidos y México) y suma a los municipios que forman parte de la trayectoria, para enfocar acciones para su protección y conservación de este fenómeno natural.

‘Mi Municipio con la Monarca’ es una adaptación para México de ‘Alcaldes Comprometidos con la Mariposa Monarca’ (Mayor’s Monarch Pledge), implementada por la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wildlife Federation, NWF) de Estados Unidos.

Adriana Hernández, Coordinadora de Unidad de Ejes Ambientales y Áreas Naturales Protegidas de la dirección de Medio Ambiente, explicó que Celaya, al ser un Municipio activo con el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, se compromete a 8 acciones específicas, que serán llevadas a cabo en distintos tiempos y espacios, con el objetivo de preservar y promover la proliferación en las mejores condiciones posibles del paso de la Mariposa Monarca por el territorio celayense.

De forma general se trabajará, además de la promoción del monitoreo que ya se hace desde hace 2 años, en involucrar al Municipio y los celayenses para que las áreas verdes, públicas o privadas, sean más y tengan las condiciones idóneas para la alimentación y el descanso durante la estancia de la mariposa monarca en esta ciudad.

Turísticamente, Celaya también fortalece un atractivo más, al ser un municipio privilegiado con este fenómeno migratorio, ya que en México solo en algunos estados se registra el paso de la mariposa, y de Guanajuato solo algunos municipios tienen su presencia, por lo que los celayenses han valorado cada vez más este hecho y ahora se reforzarán las acciones para su cuidado y preservación.

Tras una evaluación anual del cumplimiento de este compromiso, Celaya estaría obteniendo el reconocimiento como parte del ‘Grupo de Municipios Líderes en Proteger a la Monarca’ (Mayor’s Monarch Pledge Leadership Circle).

ACCIONES:
• Poner en marcha una campaña de comunicación, para animar a los ciudadanos a realizar jardines con plantas nativas en sus casa o barrios.
• Convocar a los grupos de jardinería y viveros de la comunidad, para invitarlos a plantar y producir especies nativas del néctar.
• Apoyar los esfuerzos de grupos de ciencia ciudadana en el monitoreo de la salud y migración de la mariposa monarca.
• Organizar o apoyar la realización de un festival de la mariposa monarca en las ciudades, poblaciones o comunidades locales del municipio.
• Plantar especies nectaríferas nativas en camellones, banquetas y plazas o parques públicos.
• Poner en marcha un programa para plantar especies nectaríferas en áreas verdes y huertos escolares, con la participación de estudiantes, maestros y la comunidad en general.
• Publicar y difundir el listado de especies de árboles y plantas nativas productoras de néctar seleccionadas para plantaciones y jardines del municipio.
• Promover la protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar (en perchas o racimos), mediante el decreto de árboles o arbustos notables.

Comments

comments