“Cancha Pareja” para topes de campaña

El Consejo General del IEEG deberá modificar el acuerdo donde se dictó que los candidatos independientes sólo pueden acceder al 10 por ciento de financiamiento privado respecto a los partidos políticos. Será este martes 15 de mayo cuando sesione el Consejo General del IEEG para emitir un nuevo acuerdo y se espera una resolutiva a favor.

Lo anterior derivado de un recurso de inconformidad interpuesto por el candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien espera topes de campaña equitativos, quien espera un se autorice un tope de gastos de campaña al igual que el de los partidos políticos o en su defecto, mínimo del 50 por ciento para tener margen de maniobra y que dé posibilidad de tener accesos a medios comunicación, a publicidad, a promoción porque en este momento es inequitativo totalmente.

En palabras de Francisco Arreguin Arreguin, representante legal de Javier Mendoza, fue el 30 de abril cuando se interpusieron varios recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y ante la Sala del Tribunal del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.

El pasado domingo 14 de mayo, el Tribunal de Monterrey resolvió que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) deberá retomar el acuerdo número 38, pues se declara como inaplicable el artículo 326 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que se adecue de manera equitativa a las candidaturas independientes con respecto a los partidos políticos.

El artículo 326-explicó- dicta que los candidatos independientes en Guanajuato sólo podrán acceder al 10 por ciento de financiamiento privado en comparación con los partidos políticos, es decir, 471 mil 917 pesos, mientras que los partidos políticos tienen un tope de 4 millones 719 mil pesos, aproximadamente.

Comments

comments