Preparados para atender efectos por lluvias

Para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio ante la temporada de lluvias, autoridades municipales, estatales y federales instalaron la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en cuyo marco se dio a conocer el Plan Municipal de Contingencias para enfrentar los efectos de la temporada.

El consejo está integrado por el presidente municipal, regidores del municipio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de las direcciones de Desarrollo Urbano, Movilidad, Desarrollo Social, y Servicios Municipales, DIF Municipal, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Cruz Roja Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Policía Federal, quienes recibieron información precisa sobre las acciones a tomar ante la formación de fenómenos hidrometerológicos en la cabecera municipal y comunidades.

Durante la sesión, se estableció que Celaya se encuentra preparado para atender los fenómenos naturales causados por la lluvia, además de que se mantiene una estrecha y permanente comunicación con el Estado y la Federación, a fin de prevenir mayores riesgos, y coordinarse ante cualquier situación de emergencia para tomar las acciones y estrategias necesarias.

Esta tarea involucra a dependencias municipales, estatales, federales, así como a la misma población, con el objetivo de reducir o mitigar las afectaciones ocasionadas en la salud, sus bienes y el entorno ecológico. Entre las acciones a implementar ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse durante esta temporada, se encuentra la instalación de cinco albergues con una capacidad para recibir a más de seis mil personas.

Para esta temporada, se pronosticaron 32 ciclones; 18 dentro del Océano Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, y seis huracanes categorías, 3,4, y 5. De la misma forma, en el Océano Atlántico se registrarán 14 ciclones, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 2,3, y 5.

“Es una reunión donde se integra el Consejo de Protección Civil Municipal en sesión permanente, lo conforman 27 personas, y de acuerdo las condiciones que se están presentando en esta temporada de lluvias, debe estar listo para reaccionar ante cualquier emergencia; el periodo de lluvias va empezando, de 18 fenómenos en el Pacífico llevamos 16, en el Atlántico son 14 y llevamos dos, así que se puede decir que vamos empezado, los ríos que afectan al municipio actualmente reportan niveles bajos, pero en la semana llegaron hasta el 75 por ciento de su capacidad, por lo que debemos de permanecer atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse”, dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa.

Comments

comments