Guardia de Honor para “Doroteo Arango”

El Gobierno Municipal de Celaya conmemoró el 95° aniversario luctuoso de Doroteo Arango Arámbula, conocido como, Francisco Villa. La Columna de la Independencia en la Calzada fue la sede de este evento que busca fortalecer los valores cívicos en los celayenses y recordar a los personajes que le han dado rumbo a la historia del país.

El presídium estuvo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano rueda en representación del Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo. Asimismo, asistieron integrantes del Ayuntamiento y titulares de diferentes dependencias municipales y descentralizadas.

El Cronista de Celaya, Fernando Amate Zúñiga relató que Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango y se convirtió en uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, bajo el seudónimo Francisco Villa.

El también llamado “Centauro del Norte”, fue asesinado en Parral, Chihuahua el 20 de Julio de 1923 a sus 45 años de edad.  Así, el Cronista señaló rasgos y hechos de su vida. “Villa fue un patriota, tuvo ideales y veía en el horizonte un México de justicia”, señaló Amate Zúñiga y añadió que este personaje se inclinó por la protección de los niños, impulsó la educación y se preocupó por los pobres.

Al término de la semblanza los ediles y funcionarios hicieron guardia de honor en la ofrenda floral colocada en la Columna de la Independencia. Este acto concluyó con la Marcha Celaya, que se ha convertido en la firma de la Agenda Cívica del Municipio.

Comments

comments