Solventan Cárcamos “encharcamientos” por lluvias

El funcionamiento permanente de los cárcamos que cuenta la ciudad, permite atender de manera constante los fuertes encharcamientos que se presentan durante la temporada de lluvias. De esta manera la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), se esfuerza para cuando existen precipitaciones pluviales, se disminuya lo más pronto posible la acumulación del agua en los diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que los cárcamos operan en automático cuando el nivel del agua alcanza un cierto nivel en su sistema, para entonces comenzar a bombear y desalojar hacía el colector general y conducirla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Los cárcamos trabajan todo el año con las debidas necesidades o proporciones de cada temporada.  JUMAPA actualmente opera 19 cárcamos, ubicados en todo el territorio de la ciudad, los cuales se están monitoreando diariamente, y de manera especial en temporada de lluvias. Actualmente se construyen cárcamos en Patria Nueva y Pedro María Anaya, y los colectores camino Cerrito de Hierbas y eje Nororiente, por mencionar algunos.

Se construyó un Tanque de Tormenta, que permite almacenar el agua pluvial tras una precipitación ordinaria y llevar su desfogue, sin que se acumule en la superficie.  Asimismo, se realizaron acciones complementarias para la interconexión de este Tanque con otro ya existente en dicha zona, el cual resolvió está problemática que era recurrente cada temporada de lluvias. Ambas acciones representaron una inversión de 15 millones 287 mil 548 pesos.

Comments

comments