A través de la vinculación con el grupo de Danza Tradicional Mexicana, “Nana Cuerapari”, se presentará el grupo folklórico “Aquetzalli”, originario de Nuevo León.

La Directora del grupo de Danza Tradicional Mexicana del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), “Nana Cuerapari”, Adolfa Rodríguez Chávez, informó que este sábado 28 de julio, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Guadalupe, Nuevo León, presentará un total de 55 elementos que mostrarán lo más representativo de su entidad.

La directora de Nana Cuerapari, Adolfa Rodríguez Chávez y el titular del área de Investigaciones Sociales e Históricas del SISMACC, Raúl Alvarado García, explicaron que representarán más de tres géneros entre ellos las populares polcas.

El programa iniciará a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura entrada libre, ahí, como símbolo del intercambio cultural acordado, se intercalarán danzantes jóvenes de Aquetzalli con los de Nana Cuerapari al final.

Raúl Alvarado destacó que es gracias a la vinculación que danzas guanajuatenses tienen presencia en estados como Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, pues Nana Cuerapari se enfoca en ello desde hace 10 años con el objetivo de difundir la danza de la región y a la vez, acercar  la cultura de otros estados a la población celayense.

“La intención principal es que nuestro grupo lleve la expresión dancística de Guanajuato y de Celaya, en reciprocidad pedimos que hagan lo propio en el municipio de Celaya”.

Danzas como “La Sonaja”, “La Palma”, “Apaches y Franceses”, integran el programa que se Nana Cuerapari lleva a otras entidades, además de un cuadro revolucionario que representa las Batallas de Celaya.

De  acuerdo a Raúl Alvarado las investigaciones en la región conocida como Laja Bajío, es posible preservar con mayor apego la originalidad de las danzas.

En el caso de Celaya se visitaron cerca de 24 comunidades entre estás Ojo Seco, Canoas y Los Huesos de donde se extrajeron datos sobre la forma de vida y costumbres que abonaron a la representación de la danza. Lo anterior, sin dejar de lado zonas geográficas de la Sierra Gorda cuya información fortaleció la revaloración de ésta arte tradicional y así, el interés de otras entidades por hacer intercambios.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anteriorRoban $80 mil de nómina a constructora
Nota siguienteLocalizan a hombre en Rancho de Camargo
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com