Exigen Ejidatarios pago de 200 mdp por terrenos del Eje Juan Pablo

Ejidatarios que vendieron sus tierras para la construcción el Eje Juan Pablo Segundo en el 2005, exigieron en Presidencia Municipal, terminen de pagarles sus predios por una cantidad cercana (extra oficialmente) a los 200 millones de pesos.

El grupo de 35 ejidatarios, acompañado de su abogado, buscaron una nueva reunión con el Secretario del Ayuntamiento y la Dirección Jurídica, al asegurar que la diferencia del avalúo no se cubrió como se acordó hace 13 años.

Aseguraron que, en la legalidad son dueños del Eje Juan Pablo, pero su intención es llegar a un acuerdo y no bloquear la circulación o manifestarse con tractores, porque saben que afectarán a la población. Pero se negaron a revelar las hectáreas que restan por liquidarse y el avalúo que consideran.

Sin embargo, Ignacio Ramírez Valenzuela, director jurídico  del Gobierno Municipal, aseguró que en realidad solo son 20 los ejidatarios, de los cuales, restaría por hacerse una depuración porque existen expedientes duplicados.

De ellos, que en realidad sí podrían tener un interés económico, dado que no hay una concreción formal de escrituraciones, pago y convenio en traslado de domino, dado el extravío del proceso que se atendía en la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.

Según se explicó, los ejidatarios firmaron convenios de ocupación en base al proyecto y se inició el proceso expropiatorio en el 2005 bajo la administración de José Rivera Carranza, donde se acordó un pago de 60 pesos el metro cuadrado.

Pero, los ejidatarios luego cambiaron su propiedad de régimen ejidal a dominio pleno, lo que complicó el trámite de expropiación, ahora se presenta con avalúo sin sello y firma, por ello, las cantidades que contemplan no tienen un parámetro legal.