Anuló Castigo “Violación de Derechos” a Ex Directora del DIF

289

Se violentaron sus derechos de no incriminación y de presunta inocencia, fue el motivo por el cual, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), anuló la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por 20 años que le impuso el Ayuntamiento, a Luz María Gómez Grajales, ex directora del DIF Municipal por su presunta responsabilidad del desfalco por 4 millones 713 mil 628 pesos.

Ignacio Ramírez Valenzuela, director jurídico del Gobierno Municipal, recalcó que las declaraciones de la regidora del PRI Montserrat Vázquez Acevedo, son desventuradas; “como dicen en mi rancho, no enderezamos jorobados”.

Ramírez Valenzuela, explicó que el  procedimiento de responsabilidad lo sustancia la contraloría, ahí no interviene la Dirección Jurídica, y una vez que termina, envía el expediente al Ayuntamiento a través de la Comisión de Contraloría, quienes son los que interponen la sanción y tampoco participan en eso.” La resolución está firmada por la regidora Monserrat Vázquez, ella es abogada, ella tenía la obligación de revisar que estuviera bien hecho el procedimiento que levanta la Contraloría”;

Para que el Ayuntamiento interpusiera la sanción, debieron revisar y analizar el expediente y en base a eso hacen su resolución y determinación, para después notificar a la ex funcionaria de su sanción, una vez esto tiene derecho a impugnar, tal y  como lo hizo, presentando su demanda de nulidad. La demanda de nulidad si la recibió el jurídico y, por reglamento, ya tienen la representación del litigio, que fue presentado en tiempo y forma, pero no se le puede agregar nada, dijo el director.

En una primera instancia la sala del tribunal determinó una nulidad para efectos que se reponga el procedimiento, porque no se le hizo saber a Gómez Grajales que tenía derecho a un abogado de oficio aun y cuando ella tenía su defensor particular, y frente a esta cuestión; ”ya no pudimos turnas para que se repusiera el procedimiento por ella interpuso un amparo  ante esa resolución, se queda sub judice, ( que significa que un caso o asunto en particular está siendo juzgado o está siendo considerado por un juez o tribunal), en la cual no somos parte porque la demanda es la sala del tribunal”.

Recalcó que, en la resolución de nulidad alegaron que, se probó la conducta de la ex directora del DIF Municipal, pero en sus considerandos el magistrado le dijo que si se lo alega en el juicio, pero se debió a ver puesto en la resolución del Ayuntamiento.

Al preguntarle de quién sería el error, dijo que se tiene que analizar porque la contraloría un artículo de la ley anterior ley de responsabilidad,  en donde al presentarse la señalada a comparecer la declara confesa o responsable, pero el tribunal lo consideró violatorio a presunción de inocencia.

 

(Información: www.zonafranca.mx)

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com