Conmemoran 96° Aniversario del “Puente Colgante”

Las autoridades municipales celebraron el 96 aniversario de la inauguración del puente colgante, a cargo del entonces presidente de la República, general Álvaro Obregón.

En representación del alcalde Hugo Estefanía estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz acompañado de varios funcionarios municipales y alumnos de la Escuela Secundaria No. 12.

El profesor Jorge Vera Espitia, cronista de la ciudad, dio a conocer la crónica de la construcción del puente colgante que a partir de 1922, pudo unir a la ciudad con las circundantes del lado norte, pues cuando el río estaba crecido no se podía.

Dijo que apenas se terminaron las batallas del Bajío, que marcaron el principio del fin de la revolución, cuando Cortazar con su puente comenzó a ser partícipe de la modernidad de la región.

La calle Juárez fue con el puente colgante la entrada principal de la ciudad, y que el camino actual paralelo, fue hecho a partir de 1949.

Comentó la anécdota de que el día de la inauguración, la sociedad local eligió a una reina para la inauguración, y formó parte del grupo de recepción del Presidente Obregón.

Sin embargo, como estaban recientes todavía las batallas de la revolución, con el peso de toda la gente que asistió a la inauguración, uno de los tirantes de acero se “corrió” y el puente se ladeó y Obregón gritó “traición, traición” y se retiró.

Pensó que era un atentado contra su vida, y por ello nunca pisó la ciudad, y se retiró a la estación en donde lo esperaba el tren que lo llevó a la inauguración.