Gestionan recursos para 4 proyectos “Metropolitanos”

442

Este año, Celaya está gestionando 4 proyectos en el Fondo Metropolitano de la Federación. Estos proyectos son: la carretera estatal Celaya-Comonfort, el Parque Urbano, la ciclovía Celaya-Comonfort y la carretera alterna Celaya-Apaseo el Grande.

Aunque los recursos necesarios son definidos por el Gobierno del Estado y no están a la vista del Municipio, las carpetas con los proyectos ejecutivos están desarrollados por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), por lo que ya se puede gestionar la viabilidad y buscar sus fondos para llevarse a cabo.

Particularmente, la carretera estatal Celaya-Comonfort requiere un mantenimiento mayor y es uno de los proyectos que se ingresaron para obtener recursos federales.

Otro proyecto que ya está en proceso es el Parque Urbano, ya que los criterios actuales de asignación de recursos están priorizados para los espacios públicos de medio ambiente y convivencia; además este proyecto avala su certeza jurídica, costo-beneficio y otros aspectos técnicos de justificación de impacto social; para esta acción si se tiene proyectado la necesidad de 29 millones de pesos que ya se están gestionando para la construcción de 2 edificios; uno es el salón de usos múltiples y foro expositor de muestras artesanales y gastronómicas o eventos afines que se puedan realizar al aire libre.

Otro proyecto es la continuidad de la ciclovía de Celaya a Comonfort o la carretera alterna Celaya-Apaseo el Grande, aunque en estos temas hay complicaciones por la liberación del derecho de vía e inclusive voluntad política de los municipios involucrados, por lo que es poco factible que se valoren por encima de los anteriores.

La asignación de recursos federales a las zonas metropolitanas no es ‘per cápita’, es decir que no se designan de acuerdo al número de habitantes que tiene cada municipio, sino por proyecto de impacto social específico.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com