Inicia remodelación: Priv. Venustiano Carranza y Andador Perfecto I Aranda

401

Iniciarán esta semana las obras de embellecimiento turístico de la calle Privada Venustiano Carranza y el Andador Perfecto I. Aranda. Estas acciones complementan el proyecto de Modernización del Centro Histórico de esta ciudad, que inició con el ‘Paseo Guadalupe’, siguió con el Jardín Principal y la calle El Carmen y actualmente está en proceso también en el Parque Morelos Oriente y la calle Francisco I. Madero.

En ambas obras se mejorará la imagen urbana y también serán unos atractivos turísticos más para todos los celayenses y sus visitantes, quedando unas vialidades más bellas, homologadas y con prioridad para el peatón. Contarán con pavimento hidráulico, acabado pétreo de pórfido y granito, alumbrado público con cableado subterráneo y redes de drenaje.

Ambas obras fueron adjudicadas mediante licitación a empresas celayenses (Calidad, Consultoría y Construcción, así como Grupo Constructor Japague respectivamente) por un monto conjunto de 7.2 millones de pesos ($3’083,915.90 y $4’196,250.40 cada una), con recursos del programa ‘IPP Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social 2018’, gestionados ante la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR).

Luego de varias mesas de socialización con vecinos y locatarios de la zona, para estos trabajos se tienen programados 110 días naturales, por lo que se estima que arranquen a partir del próximo lunes 3 de septiembre y sean concluidas a finales de este mismo año, a reserva de que se presenten afectaciones externas, principalmente climáticas.

Al término de estas obras, el centro histórico de Celaya contará con un corredor turístico que permitirá un tránsito más agradable al comunicar el Jardín Principal con el Parque Morelos.

PRIV. VENUSTIANO CARRANZA

Particularmente, esta calle cerrada también llevará banqueta (217 m), guarnición (210 m), reparación de tomas y descargas domiciliarias (22 piezas) y señalamiento vertical.

De acuerdo al plan de acción, la obra iniciará desde la esquina con la calle Venustiano Carranza hacia el Expo Parque Morelos, dejando libre el paso peatonal durante la obra, ya que se considera intervenir por secciones.

También se intervendrá el Paso Vehicular que cruza con la calle Venustiano Carranza, con las mismas características de obra además de bolardos, pero será ejecutada en la parte final de este proyecto, hasta que concluya la obra en la calle Madero, principalmente cuando sea habilitado su cruce vehicular, ya que actualmente es una vía alterna.

ANDADOR PERFECTO I. ARANDA

Esta obra tendrá nuevo mobiliario urbano y se mejorará la jardinería además de hacer la reforestación correspondiente. Su plan de acción es complementar los tramos que tienen piso de cantera ubicados desde la plazuela de San Francisco hasta la esquina poniente del templo y cambiarlos por el pórfido y granito; no obstante, se buscará rescatar este piso de cantera que tiene valor histórico y sería reubicado dentro del mismo centro histórico; además se sustituirán las piezas dañadas del pórfido existente para homologar toda la imagen de este importante andador.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com