Descanse en Paz…!!! “Don Javier Usabiaga Arroyo”

2282

Este domingo murió Javier Usabiaga Arroyo a los 79 años, tras una larga batalla contra el cáncer en la garganta.

Polémico en sus declaraciones y tajante en sus decisiones, Javier Usabiaga será recordado no solo por ser un exitoso empresario sino también por la huella que dejó en los cargos públicos que ocupó.

Fue Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.

Para algunos fue el mejor Secretario de Agricultura Federal y el hombre que más sabía del campo.

Su éxito en los negocios lo llevó a que lo llamaran Mr, Lucky y ‘el Rey del Ajo’ pues era uno de los productores más importantes a nivel internacional de éste, así como de brocolí.

El empresario y político de filiación panista nació un 20 de agosto de 1939 y falleció esté día, pues hace unos meses regresaron las complicaciones por el cáncer que había tenido en la garganta.

El político se incorporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidato a Diputado Federal por el Distrito XII de Celaya.

Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el primero de diciembre del 2000.

Renunció al cargo en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para postularse en las elecciones para Gobernador de Guanajuato.

Finalmente fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.

Fue Diputado Federal por la LVIII Legislatura donde se desempañó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez , fue Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Apenas hace unos meses mostró abiertamente su apoyo al ex candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, de quien dijo era el mejor perfil para gobernar el país.

La noche de este domingo falleció en la ciudad de México en el Hospital Médica Sur, donde se encontraba internado desde hace algunas semanas. Se espera que sus restos sean trasladados a Celaya en las próximas horas para velarlo y darle cristiana sepultura.

 

(Información: Periódico Correo)

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com